

El Sol de la mañana


República de Panamá, Mayo 2019
1 de mayo de 2019
Mayo 2019 - Edición No. 1
Editorial - Opinión pública
Pobreza y Desigualdad, como erradicarlos
Nuestro país, ocupa un lamentable puesto número 10 del mundo con la peor distribución de la riqueza, a pesar de tener un crecimiento económico del 5.4 % en el 2018 y se estima un 5.6 % para el 2019, de acuerdo informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esto significa más pobreza, desempleo, baja calidad en salud, educación, etc.; lo que produce la desigualdad, termino que nos indica las disparidades entre grupos sociales en el acceso a determinados servicios, recursos, beneficios, derechos, entre otros factores.
La desigualdad, manifiesta la falta de medios u oportunidades para acceder a recursos que les permitan a los individuos tener una vivienda adecuada, servicios básicos de calidad, acceso a empleo, un mejor nivel educativo, atención médica, alimentos saludables, entre otros factores que promueven el bienestar de los individuos lo que lo limita en su desarrollo como individuo y le dejan secuelas irreversibles a lo largo de sus vidas.
Como el capital humano es el principal determinante del crecimiento y el factor que explica de mejor manera las diferencias en productividad entre los países; es preciso ofrecer una salida a los que no quieren estudiar (sean ricos o pobres) y derivarlos a actividades productivas no intelectuales, en relación con las empresas e instituciones destinatarias de la formación profesional, con acuerdos como los que se han establecido por ejemplo en Alemania para adoptar parte de su modelo de formación profesional, y como los que se pueden adoptar de otros países.
Esto permitiría mejorar la productividad (calidad) de la mano de obra y, con ella, el crecimiento económico del país y la capacidad de los hogares para obtener ingresos más altos, aspectos que son esenciales para reducir sostenidamente la pobreza y generar una movilidad económica ascendente.
Las políticas públicas deben estar enfocadas en erradicar la pobreza extrema, generar empleos, implementar una educación de calidad y sobre todo erradicar la corrupción. Sin olvidar por supuesto invertir en la agricultura ya que es una estrategia eficaz, que combate la pobreza rural.
Deben implementarse programas y políticas públicas que se centren en las siguientes áreas:
-
Aumentar la capacidad de la población pobre de ganarse la vida, con mejores accesos al crédito, los servicios, etc.
-
Mayor productividad, promoviendo el uso sostenible de los recursos
-
Oportunidades de empleo en el sector agropecuarios en sus respectivas regiones de acuerdo con el rubro, desarrollándole competencias profesionales
-
Ampliar el sistema de protección social
-
Fortalecer el papel de las instituciones públicas y gobiernos locales, en las políticas y toma de decisiones.
-
Empoderar a la población para que participen activamente en el desarrollo económico, social, cultural, entre otros.
-
Implementar políticas en la que se integre todo el país, desarrollando en el interior del país, la ayuda integral necesaria para la generación de empleos y reducir la migración a la ciudad capital
-
Abordar el cambio climático, conservar los recursos naturales que le pertenecen a todos.
El país requiero de todos, no excluyamos a nadie.
Roberto E. Vejarano Mojica
Director



Panamá Oeste
Para Información:
Contacto a Oficina Virtual
Lunes - Viernes 8am - 4pm
507- 6643-6407
sunnews@gmail.com
Si requieres alguna información, llena el formulario. Gracias!