

El Sol de la mañana


República de Panamá, Mayo 2019
1 de mayo de 2019
Mayo 2019 - Edición No. 1
ECONOMÍA CIRCULAR


La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
Representa una salida a las crisis medioambientales y socioeconómicas que conocemos: supone dejar atrás el modelo de economía lineal (extraer-producir-consumir-tirar), y sustituirlo por un nuevo modelo de sociedad implicada en utilizar y optimizar los stocks y los flujos de recursos materiales (incluido el agua, la energía y los residuos).
Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.
Sin embargo, existe una primera opción en la que todos podemos participar y es salvar la comida de la basura, sería el primer gran éxito de la Economía Circular, en Europa la tecnología sale al rescate de tiendas y restaurantes a través de aplicaciones que les permiten encontrar un comprador para todo lo que no han vendido.
Estas aplicaciones permiten comprar alimentos frescos de todo tipo, sushi incluido, antes de que los locales se deshagan, y cada vez más gente -especialmente jóvenes- lo ven como una opción perfectamente válida para comprar la cena u otras adquisiciones regulares.
Detrás de este movimiento hay un tabú compartido por la mayoría de grandes empresas de producción y distribución alimentaria. "Hay un principio moral: tirar comida cuando hay gente que pasa hambre está mal visto y los negocios son los primeros interesados en que esta información no salga a la luz ", afirma David Murillo, profesor del departamento de ciencias sociales de Esade y experto en ética empresarial.
En 2016 Francia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley para prohibir que los supermercados tiren o destruyan la comida que no han conseguido vender. De esta manera, los ha obligado a darlo a bancos de alimentos o a optar por soluciones tecnológicas.
Por su parte, la Unión Europea se ha propuesto reducir a la mitad el desperdicio alimentario de aquí al 2030. En Panamá, que Diputado acogería y propondría una ley como está.

AGUA Y SUS REPERCUSIONES

El país requiere propuestas referentes al agua. Contamos con un Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, dicho documento de planificación de corto, mediano y largo plazo nos ayudará a combatir el reto del cambio climático y salvaguardar nuestro patrimonio hidrológico. Sin embargo, sino implementamos y accionamos dicho plan hidrológico para todos los panameños, estaremos en graves problemas; es esencial comprometer al Estado cuando llegue al Gobierno que gane, a impulsar la innovación y tecnología necesaria para hacer las cosas mejor y sin que se malgaste ni una sola gota de agua.
Para ello los ciudadanos deben cuidar y preservar las cuencas para desarrollar recursos propios sostenibles ambiental y económicamente; debe plantearse un plan para la recuperación de acuíferos y controlando “la extensión de regadíos no planificados, así como los desarrollos urbanísticos descontrolados”.
CAMBIO CLIMATICO

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques
AGENCIA AFP / 22.03.2019
Lima.- El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación , y contrarrestar el cambio climático.
Mediante el programa, el Estado entrega S/ 10 (tres dólares) por hectárea al año a una comunidad nativa. Esta a su vez se compromete a conservar el bosque donde vive, a reforestarlo, y a dar buen uso de sus frutos y madera.
"Este programa brinda sostenibilidad al bosque, impulsa el desarrollo económico y social de la comunidad, fortalece el trabajo en zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas", dijo a la AFP Daniel Castillo, coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del ministerio del Ambiente.